La guerra se dilata en Libia

07/Mar/2011

El Observador

La guerra se dilata en Libia

LOS CHOQUES ARMADOS AUMENTAN EN EL FRENTE ORIENTAL Los rebeldes no logran conquistar Sirte, la ciudad natal del dictador Muammar Gadafi
7-3-2011
Los enfrentamientos se han intensificado en Libia, pero ni los leales al gobierno ni la oposición han logrado más de lo que tenían desde el comienzo de la grave crisis, una más en el convulsionado Medio Oriente que hasta ahora vio caer a dos gobernantes, en Túnez y en Egipto. La guerra civil en la que se ya se encuentra el país norteafricano tiende a extenderse. Ayer, las Fuerza Aérea del dictador Muammar Gadafi logró detener el avance rebelde sobre Sirte, bastión gubernamental y cuna del autócrata, y obligó a los milicianos que se agrupaban en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a replegarse a esta terminal petrolera.
Los rebeldes, que iniciaron el levantamiento popular el 15 de febrero siguiendo el modelo de las rebeliones vecinas, apoyados por unidades militares desertoras y con armas tomadas de depósitos, van a la ofensiva con la intención de derrocar el régimen de Gadafi que lleva 42 años en el poder.
Según explicó desde Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y solo a 200 de Sirte, la corresponsal de Al Jazeera, los milicianos escaparon desordenadamente del ataque de los helicópteros y aviones de los “gadafistas” desde Ben Yauad. La periodista había señalado que milicianos en el interior de la ciudad mantenían sus posiciones, aunque el carácter desordenado de la defensa revolucionaria propició momentos de confusión.
El gobierno de Trípoli, desde primera hora, anunció sucesivas victorias militares en todo el país y lanzó a sus partidarios a la calle para celebrar lo que nadie ha confirmado en ninguna de las ciudades afectadas.
No obstante, las tropas gubernamentales no consolidaron sus avances y, aunque los rebeldes mantienen el control de la terminal petrolera de Ras Lanuf –así como el puerto de Brega, también importante en términos petrolíferos– y los dos aeródromos de aquella localidad, las brigadas leales a Gadafi atacaron Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte.
En total, las fuerzas “gadafistas” lanzaron ayer tres ataques; uno para contener el avance rebelde sobre Sirte, en el centro del litoral libio; otro en Misrata, donde los combates son encarnizados; y el último en Al Zauiya, a 92 kilómetros de Trípoli. En esta última ciudad, sometida desde hace tres días a un intenso bombardeo de artillería y mortero, las columnas blindadas enviadas de refuerzo por Gadafi han sido rechazadas, aunque ahora las comunicaciones con la población son más escasas. Sin embargo, los residentes contactados por los canales árabes aseguran que los rebeldes mantienen sus posiciones pese al alto número de bajas.
Los rebeldes que tienen su cuarte general en Begasi, la principal ciudad al este del país, han organizado un consejo municipal provisional que pide ataques internacionales contra los recintos de Gadafi y sus fuerzas.
(Con agencias)